• mroyo3

¡Nunca reutilice un GTIN!

Un Código de Barras o GTIN es asignado a un producto para su identificación logística y comercial en todo el mundo, este es como número de identificación o cédula de cada artículo. Esto significa que ningún otro producto puede tener el mismo GTIN.

A cada GTIN, sus socios comerciales relacionan información del artículo, que es utilizada para el registro de ventas o bien análisis estadísticos y comparativos.

Es por esto que un GTIN de un producto que se deja de producir, no puede ser reutilizado para asignarlo a otro producto.



¿Pero qué pasa cuando se ha asignado un GTIN a un artículo que, en su momento, nunca se produjo realmente?

Para esos casos, existen 2 excepciones:

Si se asignó un GTIN a un artículo que, en ese momento nunca se produjo, el GTIN se puede eliminar de cualquier catálogo inmediatamente sin que sea marcado previamente como “Descontinuado”. En este caso excepcional, el GTIN puede reutilizarse 12 meses después de su eliminación del catálogo del vendedor.Los artículos comerciales que se han retirado del mercado y se han reintroducido, pueden usar el GTIN original si no tuvieron modificaciones o cambios que requieran un nuevo GTIN, según lo especificado por el GTIN Management Standard (Administración del Estándar GTIN).


En conclusión: ¡Nunca reutilices un GTIN!

Cuando se asigna un nuevo Número Global de Artículo Comercial (GTIN) a un artículo comercial, es esencial que el propietario de la marca proporcione la información detallada y las características de dicho artículo a los socios comerciales.

De ahí la necesidad de que cada producto cuente con su propio GTIN o Código de Barras.


Asigne su GTIN correctamente

Si tiene dudas sobre la Asignación de GTIN en sus productos, comuníquese con nosotros al correo cargaproductos@gs1cr.org o al teléfono 2507-8000, además recuerde que todos nuestros afiliados puede recibir de forma gratuita el curso “Código de Barras, un estándar para hacer crecer mi negocio” en el cual aprenderá o repasará sobre la asignación de código de barras.

Escrito por: Marianela Sánchez, Directora de Servicio al Cliente y Relaciones Públicas, GS1 Costa Rica.



2 vistas